- Área: 8149 m²
- Año: 2009
-
Fotografías:Marcela Grassi
Descripción enviada por el equipo del proyecto. A continuación les presentamos un nuevo proyecto de la oficina catalana Conxita Balcells, arquitecta perteneciente al colectivo Plataforma 8E que se presenta en Chile en el marco de la XVII Bienal de Arquitectura, que se inauguró este 18 de Noviembre en Santiago.
El proyecto, situado en el sector de Can Jordana, al Este del núcleo urbano del municipio de Tiana, Barcelona, consiste en la realización de un conjunto de Vivienda Social, de dos edificios con un total de 55 viviendas y 73 estacionamientos.
La propuesta responde a la tipología de doble bloque, con un pasillo central de acceso a las viviendas. Este espacio común incorpora una serie de patios, que permiten iluminar y ventilar el pasillo, así como provocar la ventilación cruzada de las viviendas.
Los edificios se van adaptando a la topografía, resultando de ello la volumetría escalonada del proyecto.
Cada edificio dispone de dos accesos, uno por la cota del estacionamiento con vestíbulo a la calle Riera d'en Font y el otro por el piso superior. Los dos edificios disponen de dos núcleos de comunicación.
La propuesta intenta conseguir que la mayoría de viviendas tengan la mejor orientación posible, a la vez que se intenta liberar el máximo de espacio al terreno para ganar un espacio verde para el uso de los vecinos.
Ambos edificios están orientados al norte en su lado más pequeño, y hacia el este las fachadas principales.
Las 55 viviendas tienen la sala principal orientada al este, por lo tanto queda garantizada la abertura mínima obligatoria, con un asoleamiento directo de orientación sur-oeste.
Todas las aberturas disponen de elementos de protección solar. Se colocan persianas enrollables en todas las habitaciones y en las salas de estar en las distintas orientaciones.
Los cerramientos perimetrales de las parcelas se proponen con tratamiento de fachada.
La zona de jardines adjunta a las viviendas en planta baja, tendrá un máximo del 30% del total de su superficie construida. El resto de las zonas ajardinadas serán de dominio público y mantenimiento municipal.